Movimiento juvenil pan-árabe y las redes sociales

By Unknown - February 14, 2011

¿Podemos hablar de un movimiento juvenil pan-arabe dedicado a difundir la democracia en Medio Oriente? Creemos que sí, y estaría integrado básicamente por jóvenes egipcios y tunecinos, que supieron utilizar los recursos que brinda actualmente la tecnología. Las redes sociales han contribuido para que pudieran intercambiar ideas y experiencias y así evadir la vigilancia gubernamental en vistas de organizarse. Para ello, utilizaron tácticas de resistencia no violenta inspiradas por Gene Sharp y unieron a ello las facilidades que brinda Internet. Los jóvenes serbios fueron también su guía. Como ha señalado el profesor de historia de la Universidad de Michigan Juan Cole, los activistas utilizaron profusamente Facebook ((http://www.facebook.com/shabab6april) y Twitter (@shabab6april) para difundir su protesta. También hicieron uso de Flickr para exhibir las fotografías de sus acciones. Shihao Chong señala que los jóvenes utilizaron los recursos de la web 2.0 como un set de herramientas y no de forma aislada. Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de Medioriente, Facebook se ha convertido en uno de los sitios web más visitados, sobre todo a partir de la arabización de Facebook. En Egipto, Facebook es la red social más popular.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril

Las protestas que comenzaron en Egipto el 25 de enero de 2011 fueron organizadas con la ayuda del Movimiento Juvenil 6 de Abril (http://6april.org/) y comenzaron a gestarse mucho tiempo atrás, En su genealogía encontramos a uno de los líderes, Ahmed Maher, militando en un movimiento político cuyo alias Kefaya es el otro nombre del Movimiento Egipcio para el Cambio (http://www.harakamasria.org/), . En el año 2005, Maher y otras personas organizaron una brigada llamada Juventud por el Cambio, que no prosperó demasiado entre los arrestos y las deserciones. Tres años después, muchos de aquellos jóvenes se habían convertido en bloggers y trataban de provocar el cambio mediante un trabajo silencioso y constante a través del cual daban apoyo a las huelgas que se sucedían en contra de las privatizaciones y la inflación.

En marzo de 2008. el grupo de Maher llamó a una huelga nacional para el día 6 de abril. Con vistas a promocionarla, crearon un grupo de Facebook llamado April 6th Youth Movement (http://www.facebook.com/shabab6april), independiente de los partidos políticos, que se convirtió en el nexo del movimiento con los usuarios de la red social. Meses después, otro grupo de jóvenes siguió el mismo modelo, dando origen a la Juventud Progresista de Túnez; los organizadores de los grupos de los dos países comenzaron a intercambiar experiencias a través de Facebook

Mientras tanto, Maher y sus colegas se informaron más acerca de la resistencia no violenta. Estaban especialmente interesados en un grupo juvenil serbio llamado Otpor (Resistencia), que había contribuido a la caída de Milosevic utilzando las ideas del académico americano Gene Sharp (http://www.aeinstein.org/organizations9173.html). De hecho, algunos jóvenes viajaron a Serbia para encontrarse con los activistas de Otpor y diseñaron el logo del Movimiento Juvenil 6 de Abril inspirados en el de la organización serbia.

Otra fuente de inspiración de los jóvenes egipcios fue un grupo de connacionales expatriados que organizaron en Quatar la Academia del Cambio, en la que promueven ideas basadas en el trabajo de Sharp.

En 2010, el movimiento juvenil encontró un aliado estratégico: Wael Ghonim, ejecutivo de Google, quien tenía poco conocimiento de política pero un gran bagaje en el mundo de los negocios tecnológicos y el marketing. Así, Ghonim se unió al enorme grupo que iba conformándose alrededor del Premio Nobel Mohamed ElBaradei.

El resultado fue el grupo de Facebook Todos somos Khalid Said (http://www.facebook.com/elshaheeed.co.uk), creado en recuerdo del joven egipcio que fue asesinado por la policía. El grupo acumuló videos y artículos vinculados a la violencia policial y el mensaje que continuamente se enviaba era que los funcionarios públicos son empleados de los ciudadanos, pagados con el dinero de los impuestos. El grupo atrajó a miles de usuarios y así comenzaron los ejercicios de participación democrática on line.

Después de la revolución tunecina del 14 de enero, el Movimiento Juvenil 6 de Abril vio la oportunidad de realizar un evento mucho mayor que la habitual protesta que venía realizando los 25 de enero (el Día de la Policía). Ghonim utilizó Facebook para movilizar a los usuarios: 100.000 personas suscribieron la idea y como dijo Gonin, nunca se había visto una revolución que fuera preanunciada de tal modo.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril y quienes apoyaban a ElBaradei unieron fuerzas, pero los miembros de más edad de distintos partidos dudaron de la protesta, aduciendo que no podían atar sus organizaciones políticas al mundo virtual.

Los jóvenes activistas confluyeron en la protesta del día 25 de enero en la Plaza Tahrir y luego, en la del día 28, asistieron mejor preparados gracias al consejo proveniente de Serbia, Túnez y la Academia del Cambio. Las redes sociales habían comenzado a contribuir en los procesos sociales.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!